top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial UM

LOS NUEVOS RETOS DE LA MEDICINA VETERINARIA


Las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y otras más han venido a revolucionar las necesidades del sector agropecuario y con ello los servicios ofrecidos por los médicos veterinarios. A continuación haremos un breve análisis del escenario actual y futuro de la Medicina Veterinaria.

 

¿Cuáles son las necesidades o exigencias de la sociedad hacia los veterinarios?


Actualmente las organizaciones internacionales en materia de salud, sanidad animal y cuidado al medio ambiente han abordado de manera holística los temas de su competencia, encontrando una estrecha relación y codependencia entre estas, abordando estos temas desde el concepto de “Una Sola Salud” (One Health).


Uno de los impactos más significativos de la globalización y los ajustes macroeconómicos, lo constituye la necesidad de los estados de fortalecer sus servicios veterinarios oficiales para promover la salud animal y humana, invirtiendo en la vigilancia, prevención y control de las enfermedades. Además la sociedad ha presentado una preocupación e interés generalizado, velando por el bienestar, la salud animal y su relación con las personas.


¿Cuáles son los retos actuales y futuros para la medicina veterinaria?

Estadísticamente las emergencias por nuevas enfermedades ocurre aproximadamente cada ocho meses y la amenaza de nuevas enfermedades zoonóticas es muy real. De los más de 1.400 patógenos que causan enfermedades humanas, 800 han cruzado la barrera de las especies de los animales. Aunado a esto, la velocidad de los viajes globales y de la transmisión de enfermedades está ultrapasando las medidas de control, acelerando el ritmo de mudanza del medio o hábitat, resultando en una exposición sin precedentes para la introducción de estos microorganismos y con ello de nuevas enfermedades. Tornando a la profesión como un factor importante en la salud pública, así como dispensadores de cuidados veterinarios fundamentales para la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional.



¿Hacia dónde va la medicina veterinaria? ¿Cuál es su futuro?



La investigación en la ciencia veterinaria trasciende las fronteras de las especies y es un punto crítico para la protección de la salud pública, por consiguiente todas estas actualizaciones tecnológicas, científicas y educativas son decisivas para la obtención y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que deberán ser tomadas en cuenta para la formación, actualización y el ejercicio de la medicina veterinaria.


La clave fundamental del futuro de la profesión veterinaria es adaptación y sensibilidad, los avances tecnológicos serán rápidos en el futuro y ultrapasarán todas las expectativas. Por tanto, la profesión necesita esperar cambios y estar pronta para adaptar y acomodar las necesidades y oportunidades. En términos de educación la tecnología virtual puede ser usada para complementar la experiencia práctica, y para especializar programas educacionales con múltiples propósitos, teniendo acceso universal a la información.


Las tecnologías de aprendizaje cada vez son más sofisticadas y a la distancia, con modelos animales 3-D holográficos, completamente realistas y texturizados. Aprovechando estos grandes avances tecnológicos, para la difusión de sensores conectados a los computadores para hacer diagnósticos, administrar terapias, o realizar tele-cirugías mecánicas y tele-consultas a grandes distancias.


Para ser respetado y valorizado por la sociedad, el público debe comprender y apreciar la singularidad de los veterinarios, el valor que ellos brindan a la sociedad y al bienestar de los animales, y los valores centrales de los veterinarios. La imagen pública de los veterinarios debe ser ampliada, no reemplazando, pero construyendo sobre la bella, muy bien aceptada y respetada imagen del "Gentil Doctor”.


Editorial UM

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page