top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial UM

5 CURIOSIDADES DE LA PSICOLOGÍA


La psicología es una disciplina muy basta que involucra muchos elementos y facetas de nuestra vida diaria, por ejemplo nuestro desarrollo como seres vivos, y claro, nuestro comportamiento.

Sin embargo la psicología también tiene un lado curioso que también nos ilustra sucesos de nuestra rutina ordinaria y los explica desde la ciencia y la investigación.

 

Todos los días soñamos.

Puede ser que esto suene como un dato muy sencillo y evidente. Pero lo fascinante es que todos los días sin excepción tenemos sueños. Los sueños tienden a desaparecer en nuestra memoria rápidamente porque se presentan en la fase REM del sueños o como coloquialmente se le conoce la más profunda.


El peso del cerebro en relación con el cuerpo.

El cerebro masculino tiene más peso que el femenino, aproximadamente 1.400 gramos, mientras que el femenino ronda en los 1.250gms. El tamaño y peso del cerebro va en proporción al tamaño y peso del cuerpo, sin embargo el desarrollo de la inteligencia puede manifestarse de igual forma en ambos géneros.



La huida está programada.

Con esto queremos decir que ante cualquier momento de peligro, el cuerpo secreta adrenalina, que es la hormona encargada del sentido de alerta que tenemos los seres humanos. Cuando las glándulas suprarrenales se activan y secretan adrenalina, el hombre se vuelve más activo. De esta forma se podría decir que el cuerpo está programado para efectuar una huida en caso de peligro.





Mientras dormimos hay crecimiento.

Ya que el cuerpo está en descanso y recuperación, también aprovecha para segregar la hormona encargada del crecimiento. Ya que crecemos mientras dormimos, es importante que los niños pequeños en desarrollo físico y en constante trabajo de aprendizaje, duerman satisfactoriamente.


La amnesia es más terrorífica de lo que pensábamos.

Generalmente la amnesia que asociamos con las películas, la amnesia retrógrada, en la que las personas no recuerdan absolutamente nada, es muy poco común. La que sí es común es la denominada anterógrada, cuyos síntomas son la pérdida de memoria a corto plazo, como no recordar lo que se hizo ayer o hace cinco minutos, fenómeno que solo es explicable desde la psicología.

Estos datos nos pueden parecer insignificantes, pero nos muestran los horizontes de conocimiento a los que puede aspirar a conocer el psicólogo. De esta forma, nos damos cuenta que la ciencia del comportamiento y de la mente humana, siempre dará de que hablar y sus alcances son infinitos desde el estudio de la psicología.


Editorial UM

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page