top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial UM

EL PODER DEL BRANDING EN DISEÑO GRAFICO

Actualizado: 6 jul 2021


El branding es la clave para conseguir una imagen de marca potente, coherente y fácil de recordar para el cliente. Su vinculación a una estrategia es imprescindible para servirse de una línea gráfica, identidad y cromatismos concretos, entre otras muchas cosas.

En este artículo me propongo analizar en profundidad el concepto de branding digital y cómo el diseño puede ser clave para potenciar tu imagen de marca

 

¿Qué es el branding digital?

Antes de lanzar un producto al mercado, es importante tener definida la identidad de la marca, el grupo objetivo al que se quiere llegar, la necesidad a satisfacer y el nombre comunicativo. Como decíamos, el branding de una marca siempre está vinculado a una estrategia. Esto se debe a que necesita servirse de su línea gráfica, identidad y cromatismo, entre muchas otras cosas, para implementarla en las distintas plataformas.

Definición de branding digital

El gurú de gurúes, Tom Peters, autor del libro The brand called you (“Una marca llamada tú”, en inglés) dijo: “La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas, con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”. Esta es una muy buena definición de lo que es el branding: un proceso de creación y desarrollo de una marca, a nivel visual, auditivo e interactivo (y, en este aspecto, el branding digital tiene mucho que decir).

O, en palabras de Tom Peters: “La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”.

Las 4 P del branding

¿Cuáles son las claves del branding? Podríamos categorizarlas en cuatro ámbitos principales, las llamadas 4 P del branding. ¡Toma nota!

  • Propósito: para que una marca tenga alguna posibilidad de perdurar y lograr tener un resultado positivo, debe tener un objetivo claro.

  • Perfil: cada marca que deja huella estará mejor o peor definida o perfilada.

  • Permanencia: puede que tengas los dos elementos anteriores, propósito claro y que esté muy bien definida, pero si no la dejas en el sitio apropiado, se perderá como lágrimas en la lluvia. Para que perdure en la mente de otras personas debes generar un impacto memorable.

  • Profundidad: cuantas más veces muestres tus cualidades, y en el mayor número de medios posible, más profundidad alcanzarás y más difícil será de olvidar tu marca.

Estructura del branding: los 5 elementos clave

Un buen nombre sigue siendo una ventaja competitiva sobre todos aquellos que no comprenden el poder de un nombre. Sin duda, invertir en naming es invertir en crear valor de marca. Es importante que el nombre sea:

  • Notorio

  • Único

  • Duradero

  • Que evoque a la esencia de la marca

  • Legible y de fácil pronunciación

  • Registrable


Editorial UM

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page