top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial UM

NUEVOS DESAFÍOS PARA EL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Actualizado: 6 jul 2021


La pandemia del COVID-19 se ha convertido en un gran desafío para los estudiantes de psicología. Si bien es cierto, esta carrera siempre ha sido de gran importancia, ahora los conocimientos deben ser reforzados para hacerle frente a esta problemática. Los estudiantes de psicología en la pandemia deben enfocarse en atender ciertas emociones en las personas, para evitar que en un futuro padezcan problemas de depresión.

 

En la Universidad de Matehuala, hemos adquirido el compromiso de formar a profesionistas en la carrera de psicología que tengan la capacidad de desenvolverse en el entorno social desde nuestros inicios, y mucho más ahora.

Es por ello que, a diferencia de otras ofertas educativas, en nuestra universidad los estudiantes van desarrollando las habilidades y las destrezas necesarias para poder analizar y explicar el comportamiento humano, ajustándose a los nuevos cambios.

El confinamiento ha causado un impacto en el mundo, y los estudiantes de psicología, deben identificar cuáles son los efectos y cuáles son las estrategias más lógicas para poder brindar soluciones concretas.

A raíz de la pandemia, investigadores, profesionales, y estudiantes del área de psicología han llevado a cabo varias investigaciones para determinar cuáles son las emociones que más han afectado el comportamiento humano, y qué medidas son las más correctas para brindar ayuda a quien más las necesite.

Para los estudiantes de psicología, ha habido muchos cambios a causa de la pandemia


Para los estudiantes, tampoco han sido fáciles los cambios que han venido enfrentado junto con la pandemia del COVID-19, y han tenido que adaptarse a nuevos escenarios para ser profesionales eficientes. En consecuencia, cada una de las universidades ha establecido su modalidad de aprendizaje de acuerdo a las medidas establecidas por cada gobierno.

Las clases presenciales han sido cambiadas por un plan de estudio virtual, con exámenes que están sujetos a cambios de fechas. Asimismo, luego de hacer su vida fuera de casa bajo reglas específicas, ahora deben ajustarse a estudiar desde el hogar, y este es un espacio en donde las normas, hábitos y costumbres son diferentes a las establecidas en una universidad.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los estudiantes de psicología mantengan su ánimo para continuar con su preparación, y convertirse en profesionales que puedan atender las problemáticas individuales y sociales en la comunidad.

¿Qué emociones han sido más comunes en el comportamiento humano durante la pandemia?

  • Ansiedad.

  • Irritabilidad.

  • Impotencia.

  • Estrés.

  • Confusión.

  • Aislamiento.

  • Miedo.

  • Soledad.


¿Qué consecuencias tienen estas emociones?


Estas emociones han sido las más comunes entre el comportamiento humano durante la pandemia, por lo que los estudiantes deben contar con las mejores herramientas de estudios para crear estrategias que les permitan brindar una ayuda profesional, y evitar el estrés emocional.


El sentimiento de soledad ha sido inevitable, debido a que muchas familias han mantenido contacto a la distancia, y los dispositivos móviles han sido el único medio de comunicación. El miedo, también ha permanecido vigente por la cantidad de muertes que ha causado esta pandemia. Asimismo, el temor a enfermarse o ver a un familiar o amigo en gravedad, ha causado mucha conmoción y al mismo tiempo ansiedad.


En consecuencia, la pandemia también ha llevado a la reflexión, ya que muchas personas han sido conscientes de los errores cometidos con las personas de su entorno y consigo mismo a lo largo del tiempo.


Cuando una persona maneja tantas emociones a la misma vez, se crea una problemática emocional y psicológica que solamente puede ser tratada por un profesional de la carrera de psicología. Por esta razón, en la Universidad de Matehuala seguimos formando a nuestros estudiantes de psicología en pandemia, para que se conviertan en profesionales adaptados a esta nueva realidad mundial.

¿De qué manera pueden ayudar los estudiantes de psicología al convertirse en profesionales durante la pandemia?


Uno de los desafíos principales para los estudiantes de psicología en la pandemia es el contar con la capacidad para brindar orientación comunitaria y el apoyo correspondiente a cada persona. Así, podrán brindar ayuda para reducir las emociones negativas en el comportamiento humano y evitar problemas fuertes de depresión.


¿Qué tipo de ayuda pueden brindar los profesionales de psicología en tiempos de pandemia?


  • Las personas han sentido y expresado sus emociones de forma diferente, y algunas han sido más vulnerables que otros. El estudiante de psicología debe estar consciente que, al ser profesional, se encontrará con pacientes que necesitarán de una ayuda más profunda para mejorar sus pensamientos y evitar trastornos mentales.

  • Atender la situación en cada localidad también es diferente según sus costumbres, por lo que cada profesional en psicología debe adaptarse a las necesidades específicas de cada país.

  • Debido al confinamiento, es probable que la ayuda al paciente no pueda realizarse de forma presencial. Es por ello, que para el profesional de psicología será fundamental tener conocimiento en el manejo de las tecnologías de información existentes, así como aplicaciones que le permitan hacer un contacto directo con sus pacientes sin sacrificar la calidad y calidez en el trato para brindar el apoyo adecuado.


La pandemia viene acompaña de nuevos retos para los estudiantes y profesionales en psicología


Los estudiantes de psicología en la pandemia deben estar consciente que los tiempos han cambiado, y las necesidades de las personas cada día serán distintas. Por eso es tan importante, que al estudiar la carrera de psicología exista la verdadera vocación.


El apoyo emocional será uno de los nuevos desafíos que tendrán los estudiantes de psicología al convertirse en profesionales. Es por ello, que deben contribuir con su ayuda en los espacios de apoyo psicológico, donde las personas tengan la oportunidad de reconocer sus crisis emocionales para ser tratadas con el conocimiento adecuado.


La formación que brinda la Universidad de Matehuala a sus estudiantes en psicología también va enfocada en las nuevas necesidades de la sociedad a causa de la pandemia del COVID-19.


Editorial UM

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page