top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial UM

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

Actualizado: 6 jul 2021



A punto de elegir carrera universitaria y todavía sin saber qué hacer? Si eres emprendedor, te gusta ejercer el liderazgo, eres organizado e innovador, te vamos a explicar por qué estudiar Administración de Empresas.

Descubre los motivos que te damos para hacerlo sin pensarlo dos veces.

 

¿Te has preguntado si estudiar Administración de Empresas es la opción para ti?

Llega el momento en la vida de todo estudiante de tener que tomar la difícil decisión sobre el rumbo que tomará su vida. Esto lo decidirás en gran medida en función de una carrera universitaria que hagas. Es en ese momento cuando surgen las preguntas sobre cuál será la alternativa más apropiada.

Al igual que la elección de una universidad, el proceso de elegir una carrera universitaria puede tardar en la mayoría de los casos algunos meses antes de llegar a una buena decisión, toda vez que se tienen que analizar todos los aspectos de la oferta educativa existente en ese momento, así como de los centros de estudios que las ofrecen.

Estudiar Administración de Empresas, representa una excelente opción principalmente para aquellas personas que desean convertirse en empresarios. Si decides dar el paso, te estarás formando para poder aportar en un futuro a la sociedad mediante la creación de nuevos negocios. Estas compañías, necesitarán un manejo inteligente de los recursos financieros, económicos, materiales y humanos que tendrás a tu alcance para lograr el éxito.

Es importante recordar que poder convertirse en empresario no es el único aspecto positivo esta carrera. De hecho, otro de los de las razones sobre por qué estudiar Administración de Empresas, es que resulta ser muy flexible, y además, se encuentra entre las más solicitadas por las bolsas de trabajo.


La importancia de las empresas

Hoy en día, uno de los motores principales de todo sistema económico, son las empresas; que además de ser fuente de riquezas y empleos, aportan bienes y servicios necesarios para la sociedad.

En muchos países los gobiernos promocionan y apoyan la creación de empresas. Esto lo hacen a través de diversos programas que les proporcionan recursos económicos, de infraestructura, tecnología, servicios, programas de capacitación, certificaciones, etc, para


que puedan desarrollarse plenamente.

Obtener el título de Administración de Empresas te da las herramientas que te permitirán entre otros beneficios, dar orden y estructura a un negocio de tal forma que éste pueda ser mantenido a lo largo del tiempo.


Por qué estudiar Administración de empresas: La demanda laboral

De todos los motivos que te podemos dar de por qué estudiar Administración de Empresas, el que más peso puede tener a la hora de que te decidas, es su facilidad a la hora de encontrar trabajo.

En éste orden de ideas, las carreras de tipo económico administrativo como lo es la que estamos tratando en este artículo, seguirán encontrando una buena tasa de empleabilidad para los próximos años. Además, aunque las tendencias en programas educativos enfocados en avances tecnológicos van a la alza, no debemos olvidar que la Administración de Empresas es una carrera muy versátil. Por lo tanto se puede ir adaptando fácilmente a todos estos cambios, sin representar esto en ningún sentido alguna desventaja.


La figura del empresario


¿Estudiar Administración de Empresas te hace empresario?

No necesariamente. Esto se debe a que la Administración de Empresas además de ser una de las carreras con mayor demanda, se encuentra en constante evolución, y es tan flexible, que si bien el aspecto más rentable de ésta es convertirte en el dueño de tu propio negocio, no se centra única y exclusivamente en la creación de empresas. Es decir, tiene tantas caras, que puedes dedicarte a una amplia gama de actividades igualmente importantes.

Sin embargo, sin importar que te conviertas o no en empresario, su estudio te formará para que obtengas las herramientas necesarias para crear, estructurar y mantener un negocio con todos los beneficios que esto conlleva. Así que aquí tienes otra razón de por qué estudiar Administración de Empresas.


¿Dónde trabajar?

La carrera de Administración de Empresas cuenta con la enorme ventaja de no tener prácticamente límites en el mundo laboral. Su campo de trabajo puede ser tan amplio como lo permita tu imaginación:

  • Administrador de tu propia empresa

  • Director de finanzas o administración de una empresa

  • Administración de los bienes y recursos de una empresa

  • Diseño de estrategias comerciales

  • Mercadotecnia y nichos de mercado

  • Finanzas

  • Recursos humanos

  • Gobierno

  • Logística general

  • Elaboración de proyectos empresariales

  • Innovación

  • Ventas

  • Docencia

Al poner en práctica todas las competencias adquiridas a lo largo de la carrera de Administración, notarás que las opciones laborales serán tan amplias como tú quieras.


Responsabilidad Social

Es cierto que la Administración de Empresas es una carrera que se centra básicamente en materias ligadas a las ciencias económicas y financieras. No obstante, es importante mencionar que tiene mucho contenido social. Si te fijas, las empresas como tal, al momento de su creación adquieren cierto grado de responsabilidad con la sociedad, como lo es la generación de empleos con condiciones dignas de trabajo, capacitación a empleados, así como el desarrollo de estos.

Estamos entonces ante una carrera integral, cuyo estudio abarca diferentes áreas del conocimiento de forma que la empresa se pueda manejar en todos sus aspectos. Dichos aspectos, como podemos recordar, no sólo son el económico y social; también se incluye el estudio del marco legal en el ramo empresarial, que debe ser estudiado en la mayoría de los casos según lo contemplado en los ordenamientos civiles, mercantiles y laborales correspondientes.


La administración en la vida diaria

La administración, en general no es algo que se limita únicamente al estudio de una profesión. Los conceptos aprendidos en ésta carrera son tan amplios, que efectivamente encuentran aplicación en el día a día de cualquier persona. Me viene a la mente el ejemplo de la típica ama de casa que administra los recursos que tiene a su alcance para hacerlos rendir para su familia.


¿Qué decides?

Como bien sabes, la elección de una carrera es algo muy importante y personal. Por eso, espero que este artículo te haya ayudado a entender por qué estudiar Administración de Empresas puede ser una buena decisión. ¿Te animas por ésta opción? Escúchate, pero sobre todo infórmate.


Editorial UM

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page